La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) informó un incremento salarial destinado a las empleadas domésticas de la quinta categoría, que incluye tareas como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento del hogar y preparación de alimentos. El ajuste será del 6% y se aplicará en dos tramos, distribuidos entre noviembre y diciembre de 2024, aunque todavía está a la espera de ser homologado por la Secretaría de Trabajo.
Los valores de la quinta categoría se estructuran en pagos por hora y mensuales. Para quienes trabajan menos de 24 horas semanales con un mismo empleador, el salario por hora será de $2.779,54 con retiro y de $2.998,09 sin retiro. En el caso de trabajadoras con 24 horas semanales o más, los montos mensuales alcanzarán los $340.931 con retiro y $379.111 sin retiro.
Cuándo se inicia la nueva entrega del Boleto Gratuito para Jubilados: cronograma y requisitosLos valores consignados son los vigentes a partir de octubre 2024, última actualización oficial disponible. Existe la posibilidad de que la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) cierre un nuevo ajuste para noviembre y los meses venideros. Pero, hasta el momento, estos son los valores vigentes.
Empleadas domésticas: ¿de cuánto será el aguinaldo?
El aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), incluye el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, tales como viáticos o pagos por habitación.
Su cálculo debe excluir los períodos no remunerados, como licencias por maternidad, ya que en esos casos la ANSES es responsable del pago. En cambio, los períodos pagos como vacaciones o licencias por enfermedad sí deben considerarse.
El cálculo del aguinaldo para las trabajadoras domésticas de la quinta categoría dependerá del salario más alto percibido en el semestre. Para quienes trabajan con retiro, este monto alcanzará los $170.465,50, equivalente al 50% de los $340.931 mensuales.
En el caso de las trabajadoras sin retiro, el aguinaldo será de $189.555,50, calculado como el 50% del salario mensual de $379.111. Estos valores consideran exclusivamente los ingresos básicos, por lo que deben sumarse los adicionales correspondientes, como antigüedad y zona desfavorable, en caso de que apliquen.
La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) destacó que el plazo máximo para abonar el aguinaldo es el 18 de diciembre.